Blog de CIConectadoalared

Blog personal

Noticias y comentarios personales

DIOS, según Kike

Escrito por CIConectadoalared 16-02-2015 en Foro. Comentarios (0)

Tengo experiencia de mí mismo, es decir de mi  “yoidad”. Tengo experiencia de “lo otro”. Lo otro”, ¿existe realmente? ¿es producto de mi imaginación? Es decir ¿es como si fuera yo un producto de TBO, o si yo fuera un lector de Rompetechos o Carpanta… etc.? O es que ¿lo otro también tiene derecho a existir, y existe realmente, igual que yo existo?

La “otridad”, y el derecho a la otridad, esos seres parecidos a mí, con cabeza, manos cuerpo, etc, PARECIDOS A MÍ, constituirían la “Tuidad”, o sea la existencia del “tú”. O sea, al menos existimos el “YO Y EL TÚ”, como realidades objetivas. Son las personas y éstas son medibles, con volumen, masa, energía… etc.

Del “TU” y el “YO” puede surgir el “ÉL”, por ejemplo en una pareja, en el seno de la cual nace un hijo, “DISTINTO A AMBOS E INDEPENDIENTE DE ELLOS EN TODOS LOS SENTIDOS”, El “El”.

Todo lo anterior podría tomarse como una verdadde Perogrullo”. Y ahora, iríamos al quid de la cuestión: “EXISTE O NO DIOS”. La verdad es que NO TENDRÍAMOS DERECHO A NEGAR LA POSIBILIDAD DE SU EXISTENCIA. Esto por lo menos, bien se sea agnóstico, ateo, panteísta o creyente en él como persona o realidad personal independiente. Hasta ahora (yo, tú, él) no es más que una TAUTOLOGIA, o VERDAD EN SI MISMA: A=A.

¿Dios Creador?, ¿En el “tiempo”?, ¿“Antes del Big-Bang”? ¿Cuál es el concepto moderno de tiempo entre los físicos?, ¿Y qué es eso de “la partícula de dios”?, ¿Cuál es la realidad subyacente en todo lo que se puede detectar?...

Yo me sentiría muy sólo sin ese Dios, por más que Freud considerara esa figura como mera “proyección del imago del padre”. Prefiero creer en un Dios Personal, y para mí la existencia de Él es otra “TAUTOLOGÍA”.

Poco más puedo escribir aquí que mi cabeza no dé como seguro.

He elegido la “FE DEL CARBONERO”, aunque también soy “crítico y escéptico”, p. ejemplo en lo siguiente:

    • Sobre las estructuras de las Iglesias y Sectas
    • Sobre el comportamiento de sus integrantes.
    • Dogmas y “verdades que dicen que es obligatorio creer”.

Creo en los “profetas”, como Cristo, singularmente. Y como Gandhi, Luther King, Mandela, la Madre Teresa de Calcuta… etc., “Y EN SU MANERA DE ENFOCAR LA VIDA”. Y creo en el AMOR, y que probablemente Dios sea tanto Madre como Padre.



famous last words

Escrito por CIConectadoalared 16-02-2015 en rock-glam. Comentarios (0)


publicado por carmen

El Canijo de Jerez en Valladolid presenta su nuevo álbum

Escrito por CIConectadoalared 05-02-2015 en Eventos. Comentarios (0)

 El Canijo de Jerez, el ex componente de los delincuentes estuvo en Valladolid el 30 de enero de 2015 en la sala Porta Caeli. Con su segundo álbum en solitario "lengua chivata" y un repertorio de las míticas canciones del grupo de los Delincuentes. La verdad es que fue un conciertazoooo para los garrapateros y para la gente que estuvo ahí. Se vendieron todas las entradas!!. Tuve la suerte de poder entrevistarle y de hacer un cameo en los camerinos y poder conocerlo en persona, una gran persona y un gran artista. Yo lo conocía de su etapa en los Delincuentes con álbumes como el "verde rebelde vuelve" y muchos más. Así que para el que quiera escuchar al Canijo en acción les esperamos que escuchen el día 19 de febrero en "Fuera de la Jaula". En directo "convozpropia.listen2myradio.com" y en diferido en "convozpropia.ivoox.com".


José Carlos

EL VÍNCULO TERAPEUTA - PACIENTE.

Escrito por CIConectadoalared 04-02-2015 en Lo que pensamos.... Comentarios (0)

Supongamos que me siento mal, psíquicamente desfondado, "descompensado",  cualquier problema me desborda, estoy nervioso y duermo mal. Igual siento angustia y respiro con dificultad.

Me aconsejan, y entonces igual decido acudir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Él me recibe en una primera cita. Y pueden ocurrir 2 cosas muy distintas:

1.- Le cuento mi problema, él escucha (o hace como que escucha, porque en el fondo le importo un bledo y sólo le interesa la "minuta"). Detrás de su mesa en su impecable despacho me receta unas pastillas y me da la mano.

2.- Empatiza conmigo, Es decir, se percibe un "buen rollo" mutuo. Es mi compadre y mi "colega". Me explica bien y con detalles:

a) Que hay mucha gente a la que le pasa lo mismo, y además por causas parecidas a las mías

b) Cómo poner remedio sin exigirme un cambio de actitud de la noche a la mañana.

c) Procesos que se seguirían para en lo sucesivo actuar no como lo he hecho hasta ahora, y que me ha traído a su consulta y que, en cambio, me liberarían del problema. Pasos a seguir en la planificación del futuro postcura.

Según 1 o 2, la trayectoria que vaya a seguir mi salud mental va a diferir totalmente.

Si "tuve la suerte" de encontrarme en una situación 2, sanaré. Si es tipo 1, acabaré volviéndome loco con toda probabilidad, seré carne de "manicomio y pastillas a punta pala", y costará Dios y ayuda sacarme de esa situación. Todo esto es válido para la primera cita con el profesional que la providencia me haya asignado.

A partir de ahí ya se ha establecido un vínculo entre profesional y paciente. El objetivo de la psiquiatría es fundamentalmente "emancipadora" (como escribe el Dr. Colina en uno de sus libros). Emancipación también del terapeuta y yo añadiría que de la medicación, aunque haya que ir despacito y con buena letra. La química influye en todo esto.

El vínculo, dicen algunos, obedece a una proyección de la relación hijo/padres. El cordón umbilical debe romperse con el tiempo y con él llegar a la independencia y superación como personas adultas (la "mitosis" de la relación, del problema, de la familia, del terapeuta... o sea del cobijo "materno" que nunca debiera no ser eterno). En general, y yo particularmente con los terapeutas que me han tratado, estos son muy pesimistas (el pollito entecado que nunca crece emocionalmente), siempre necesitaré tratamientos farmacológicos y consultas periódicas y,posiblemente de vez en cuando, tendré recaídas y necesitaré ingresos hospitalarios. 

Pero, ¿es "LA CURACIÓN" posible? Solo a medias. Muchas veces se puede pensar: "Siempre seré un menor, un tutelado, un pollo entecado.."También se podría encontrar, de manera más "dinámica" y sin prejuicios una "tercera vía": Disminución de la medicación, consultas más espaciadas en el tiempo. Depende de cada caso.

Y que al terapeuta, más que eso, sea alguien al que se le percibe como amigo. O que sea realmente un amigo.