Blog de CIConectadoalared

Blog personal

Noticias y comentarios personales

EL VÍNCULO TERAPEUTA - PACIENTE.

Escrito por CIConectadoalared 04-02-2015 en Lo que pensamos.... Comentarios (0)

Supongamos que me siento mal, psíquicamente desfondado, "descompensado",  cualquier problema me desborda, estoy nervioso y duermo mal. Igual siento angustia y respiro con dificultad.

Me aconsejan, y entonces igual decido acudir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Él me recibe en una primera cita. Y pueden ocurrir 2 cosas muy distintas:

1.- Le cuento mi problema, él escucha (o hace como que escucha, porque en el fondo le importo un bledo y sólo le interesa la "minuta"). Detrás de su mesa en su impecable despacho me receta unas pastillas y me da la mano.

2.- Empatiza conmigo, Es decir, se percibe un "buen rollo" mutuo. Es mi compadre y mi "colega". Me explica bien y con detalles:

a) Que hay mucha gente a la que le pasa lo mismo, y además por causas parecidas a las mías

b) Cómo poner remedio sin exigirme un cambio de actitud de la noche a la mañana.

c) Procesos que se seguirían para en lo sucesivo actuar no como lo he hecho hasta ahora, y que me ha traído a su consulta y que, en cambio, me liberarían del problema. Pasos a seguir en la planificación del futuro postcura.

Según 1 o 2, la trayectoria que vaya a seguir mi salud mental va a diferir totalmente.

Si "tuve la suerte" de encontrarme en una situación 2, sanaré. Si es tipo 1, acabaré volviéndome loco con toda probabilidad, seré carne de "manicomio y pastillas a punta pala", y costará Dios y ayuda sacarme de esa situación. Todo esto es válido para la primera cita con el profesional que la providencia me haya asignado.

A partir de ahí ya se ha establecido un vínculo entre profesional y paciente. El objetivo de la psiquiatría es fundamentalmente "emancipadora" (como escribe el Dr. Colina en uno de sus libros). Emancipación también del terapeuta y yo añadiría que de la medicación, aunque haya que ir despacito y con buena letra. La química influye en todo esto.

El vínculo, dicen algunos, obedece a una proyección de la relación hijo/padres. El cordón umbilical debe romperse con el tiempo y con él llegar a la independencia y superación como personas adultas (la "mitosis" de la relación, del problema, de la familia, del terapeuta... o sea del cobijo "materno" que nunca debiera no ser eterno). En general, y yo particularmente con los terapeutas que me han tratado, estos son muy pesimistas (el pollito entecado que nunca crece emocionalmente), siempre necesitaré tratamientos farmacológicos y consultas periódicas y,posiblemente de vez en cuando, tendré recaídas y necesitaré ingresos hospitalarios. 

Pero, ¿es "LA CURACIÓN" posible? Solo a medias. Muchas veces se puede pensar: "Siempre seré un menor, un tutelado, un pollo entecado.."También se podría encontrar, de manera más "dinámica" y sin prejuicios una "tercera vía": Disminución de la medicación, consultas más espaciadas en el tiempo. Depende de cada caso.

Y que al terapeuta, más que eso, sea alguien al que se le percibe como amigo. O que sea realmente un amigo.



"Todo LO...CURA"

Escrito por CIConectadoalared 26-01-2015 en Presentación. Comentarios (0)

Enero 2015

Bienvenidos a nuestro blog:

Formamos parte de un proyecto innovador en España destinado a dar más oportunidades a personas con problemas de salud mental, a partir de un trato más humano, más cercano y una atención especializada. No se trata de la típica consulta médico-paciente en la que no se dispone de alguno de los recursos necesarios, como es el tiempo. Se trata de una unidad a la que poder acercarse cuando la persona lo necesita, ya sea a hablar, realizar actividades o tomar un café. Así, nos relacionamos.

En Valladolid, ya hace dos años se creó el Centro de Intervención Comunitaria (CIC) perteneciente al servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega.

Este blog se realiza con el propósito de entrar en contacto con otras personas a través de la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos. Somos personas que sufren, que muchas veces nos encontramos amputados socialmente, que tenemos que luchar prácticamente solos. De esta forma, el blog se convierte en una forma de conexión con la sociedad.

Se pretende dar aire fresco a la antigua psiquiatría, dando un paso más en el tratamiento comunitario. Un tratamiento que propone crear un espacio dentro y fuera del centro para beneficio de los usuarios. Dentro del centro, se ofrece un lugar donde las personas pueden acudir cuando lo deseen. Fuera del centro, se realizan actividades integradas en la comunidad, además de encuentros individualizados de acuerdo a las necesidades de cada uno.

¡No nos vamos a callar la boca!